¿Cómo tomar buenas decisiones?

Print
PDF

¿Cómo tomar mejores decisiones en nuestra vida?

Muchas veces escuchamos frases, como estas: “mejor no lo hubiera hecho o en qué estaba pensando cuando hice esto”, o simplemente se dice, “es que yo no tengo suerte, sólo me sucede a , o no sirvo para tal o cual cosa”.

Es común escuchar estas frases y otras por el estilo, pero analizándolas nos damos cuenta, que las personas buscan dar una razón, darle un sentido o justificación a lo que les sucede. Cabe en esta instancia analizar un poco más el porqué de estos hechos y seguramente nos daremos cuenta, que lo que vivimos es fruto de decisiones apresuradas, motivadas por sentimientos, influencia de amigos, inmadurez, miedo, o circunstancias las cuales influyeron negativamente en nuestras decisiones. La pregunta ahora sería, ¿Por qué me deje llevar por estos sentimientos o influenciar por tal persona o circunstancia? La respuesta solamente, cada uno de ustedes, debe darse al respecto.

La siguiente pregunta será: ¿Por qué no puedo tomar mejores decisiones en mi vida?, acaso no quiero lo mejor para y los míos. La respuesta es afirmativa: ¡Sí, si es posible tomar mejores decisiones!,  ¿Cómo hacerlas? Aquí algunos sencillos consejos, que esperamos los ayuden a tomar mejores decisiones y sobretodo ayuden a ser más felices en su vida.

Nunca tomen decisiones apresuradas. Sobre todo si están en un momento de cólera, temor, celos, angustia o también de éxito, etc. Muchas de las malas decisiones surgen en estos momentos, es mejor esperar un poco, que se calmen las aguas, analizar las cosas y tomar la mejor decisión.

Aprende de las experiencias y enseñanzas de la vida. Si hemos estado atentos a nuestro diario vivir, seguramente hemos aprendido de las caídas, fracasos o errores y también de los éxitos. Todos los hemos pasado, lo importante es sacar la mejor enseñanza de cada situación, no podemos "seguir tropezando con la misma piedra”, es necesario aprender, madurar, ser más cautos, dejar de lado los sentimientos, pasiones, analizar los pro y contras de nuestra decisión y buscar la mejor alternativaescuchando siempre el “buen consejo de las personas que nos aman y sobretodo de Dios”

Escuchar la voz de Dios, ¿cómo escuchar la voz de Dios?. Dios siempre nos habla y es por medio del Espíritu Santo que dirige nuestra vida, pero es necesario estar dispuestospedir la luz y guía Divina para poder comprender las cosas y sobretodo seguir las señales que Dios nos da para tomar buenas decisiones. Nos dice la palabra en Juan 14,26. “En adelante el Espíritu Santo les enseñará todas las cosas y les recordará todas mis palabras”, está en una promesa de Dios, por tanto sólo nos queda hacer de nuestra parte, hacer lo que nos toca.

Hay muchas decisiones y aspectos que a simple vista, podemos darnos cuenta, “discernimiento”, que es bueno y que es malo, por ejemplo: “robar es malo, mentir también”, pero como discernir cuando las situaciones se vuelven complejas y sobretodo se disfraza lo bueno de malo, o las presiones me llevan a ver las cosas a manera. ¿Cómo discernir en estas circunstancias? Justamente aquí que necesitamos de la acción de Dios es nuestra vida, pues nuestro Padre quiere lo mejor, repetimos “lo mejor”, para sus hijos, ósea para todos nosotros, sabe cuál es la situación que atravesamos y sabe cuál será la mejor decisión para nuestra vida. Es importante estar en comunión con Dios, estar en su Gracia, ya que como la corriente fluye por medio de una conexión eléctrica, necesitamos estar en la Gracia de Dios, es comunicación con Cristo siempre y no sólo cuando necesitemos algo ya que más que cualquier necesidad, necesitamos en primer lugar de Él, pues Él dirige todo, creo y dirige nuestra vida, nuestro conocimiento es limitado, nuestra vida es limitada, nuestra pensamiento no puede entender, es necesario tener la paz y darnos un tiempo, vivimos llenos de presiones y cosas falsas. Entonces todo lo que hay en nosotros necesita ser cambiado, ser renovado, ser sanado, ser liberado y ser guiado al mejor camino. De esta forma nos sentiremos en paz, seguros que vamos por buen camino y podremos decir como dice el salmista "Por eso me acuesto y duermo en paz, porque sólo , Señor, me haces vivir confiado". Salmo 4:8. Cuando estoy en la voluntad de Dios, a pesar que no comprende todo, si tengo paz en mi interior y mi vida me dirige hacia Él, voy por buen camino.

Por ello cuando quieras tomar una buena decisión debe ser en verdadlejos de cualquier sentimiento, con actuar recto, sin hacer daño a nadie, analizar bien la situación y en sobretodo en paz.

Confiamos, que guiados por la acción del Espíritu Santo, todos podemos tomar buenas decisiones y encaminarnos por único camino seguro y victorioso, Jesús. “Yo soy el camino, la verdad y la  vida”.  Juan 14,6